miércoles, 17 de junio de 2015

EXTREMADURA, Kinga Dymowska 1H













                                                     EL CARNAVAL EN EXTRAMADURA




Desde hace muchos anos en Badajoz se suele participar en un evento importante que es EL CARNAVAL.
Aunque sufrió varias etapas dificiles, nunca pudo desaparecer para siempre, porque la gente nunca lo permitiria. Hoy en dia el Carnaval es más que una fiesta popular, es una tradición.
Para los habitantes esta fiesta es muy importante, porque además de pasar  tiempo festejando, escuchando música, que casi nunca para de sonar, la gente se une, los estudiantes llegan para participar en estos dias con su familia y amigos, los ninos festejan con sus familias, estos momentos son de alegria, hasta los conflictos se resuelven.
En el ano 1979 durante el periodo de recuperación,tuvieron lugar las primeras elecciones  municipales de Extremadura, en aquella epoca el presidente prometió a los habitantes que hará hasta lo imposible para recuperar la tadición más importante de aquella región.
Especialmente el ano 2011 tuvo una gran importancia para este evento. La gente de Extemadura manifestó su gran interés en seguir festejando la fiesta del Carnaval, por ser un evento tradicional y con eso llegaron a nombrarlo desde entonces:  Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El Carnaval en Cáceres, en cambio no tuvo la misma suerte que el de Badajoz. Por motivos desconocidos, falta de gente, problemas económicos, el Carnaval dejó de existir para siempre. Cáceres quiere tener su propia tradición, sin tener que moverse por todos lados para poder participar en un evento tan esparado. La gente trata de recuperar la tradición haciendo teatro, con desfiles, con todo esto, manifestando la gran imortancia en recobrar lo que un dia habian perdido.
En los tiempos negros de Extremadura, cuando el teatro, el Carnaval estaban prohibidas, la gente del campo organizaba sus pequenos carnavales, con tal de manifestar su tradición.Las fiestas rurales tenian sus conceptos y referencias. El máximo referente es el jurramacho- un disfraz que se realiza con las cosas que sobran en casa, eso tiene su propio destino, quiere senalar tres aspectos: lo macabro, lo cómico, y la inversión de sexos. También alude al Peropalo de Viilanueva de la Vera, uno de los actos con más identidad en Extremadura y consolidado por la masiva participación del pueblo que ajusticia a un pelele, y al carnaval de Campo Arañuelo, en Navalmoral de la Mata, declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura con más de 300 años de tradición.
No solo para los habitantes de Extemadura la tradición es algo importante, pero ellos son los que se han atrevido a mostrarlo de alguna manera, luchano para poder hoy decir que:
“ Nosotros si que tenemos nuestro Carnaval”.

                           El Carnaval de Badajoz

Carnaval de Badajoz es uno de los eventos más populares y famosos de Espana. Cada ano millones de habitantes de toda la Península Ibérica vienen   Extremadura para celebrar el Carnaval con su familia y amigos, siempre es un buen pretexto para visitar a Extremadura.
Todo empieza con LA FIESTA DE LAS CANELAS, el primer sábado después del día doce de febrero, empieza muz rápido, con unas hogueras,vino y por supuesto música. Empieza LA TAMBORADA con una marcha hacia el parque SAN FERNANDO z allí se celebra la fiesta.
Cada día del carnaval es diferente. El viernes los ninos recorren la ciudad presencian el Pregón ( un personaje famoso) que pasa por la ciudad z anima a la gente, en estos tiempos las cafeterías no se cierran. El viernes termina con celebración del gran final del concurso de Murgos.
El sábado es el día más expectacular, porque en este día empieza el concurso de los disfraces, todos vestidos, disfrazados bailan y cantan, tampoco falta alcohol.
 El Domingo por la tarde se celebra el Gran Desfile de Comparsas es otro concurso de disfraces, allrededor de 100.000 de personas esperan el verdicto de jurado.
Lunes del carnaval es el entierro de la sardina en el barrio de SAN ROQUE . El entierro de la sardina es una de las cosas más espectaculares no se puede entenderlo sin sobrevivirlo. Un pey enorme pasa acompanoado por las calles de la parada con casi todos los habitantes disfrazados hasta enterrarlo. En este evento participan las personas más importantes de Espana como por ejemplo el precidente municipal de Extremadura. Con el enterro de la sardina termina el carnavala y la noche del entierro el la más larga de todas en aquella región.


Los dos videos relacionados con el tema:
                                        https://www.youtube.com/watch?v=hhP58D5N_hA
                                      https://www.youtube.com/watch?v=eEnUR328GHk
                                                                                                     Kinga Dymowska kl 1H

No hay comentarios: