lunes, 22 de octubre de 2012

MAPA DE INDEPENDENCIA DE AMÉRICA


Vamos a recordar algunos puntos importantes del proceso de independencia de América Latina:







 ACTIVIDAD 1
Elige entre las siguientes opciones LAS POSIBLES RESPUESTAS CORRECTAS (puede haber más de una):



  • Aunque ya las ideas liberales y la Ilustración habían entrado con fuerza entre la clase criolla de América Latina, el proceso de independencia se vio como una posibilidad real cuando...


a) Se independizó Haití, colonia francesa y primer país de continente en conseguirlo. La mayoría de la población era esclava y de raza negra.


b) Las colonias de Inglaterra deciden independizarse de la metrópoli tras la llamada revuelta del té y formar así lo que después serían los EE.UU. de América. Serán un ejemplo de que se puede alcanzar el deseo que hasta entonces era una utopía.

c) Italia y Francia apoyan de forma clandestina a los líderes independentistas entregándoles armas y dinero para que inicien  su proceso de independencia a través de los levantamientos armados.

d) Gran Bretaña muestra claramente sus pretensiones en que se logre la independencia de las colonias para poder así llenar el espacio que quedaría libre si la metrópoli (España) quedara fuera de juego. De ahí que apoye de forma clandestina las aspiraciones secesionistas.





  • El proceso de independencia de América se inicia cuando en la metrópoli...

a) Los franceses ocupan el país y se nombra a José I Bonaparte (Pepe Botella) monarca legítimo de España y los territorios ultramarinos (Colonias de América). Ni una gran parte de los españoles ni las colonias lo aceptan como rey legítimo.


b) Fernando VII regresa a su trono y al no reconocerlo como rey legítimo, América Latina decide independizarse.


c) La reina Isabel II es menor de edad y las colonias no aceptan la regencia de su madre, por lo que deciden desobedecer a la metrópoli e independizarse.


d) Con la firma de la Pepa en 1812 no se reconoce a los latinoamericanos como ciudadanos españoles, de ahí que se enfaden y empiecen su propio proceso de independencia, pues la metrópoli no los reconoce ni les da los mismos derechos que a los pensinsulares.






  • En esta imagen podemos ver una estatua en honor al libertado José Martí, ¿en qué país fue tomada esta imagen?
a) Colombia
b) Haití
c) Cuba
d) Venezuela
e) Argentina
f) Chile

  • El libertador Bolívar nació en...
a) Colombia
b) Venezuela
c) Bolivia
d) Perú
e) Cuba
f) Argentina

  • ¿De qué países son estas banderas?
a) Perú, Panamá, Bolivia y Venezuela
b) Perú, Panamá, Colombia y Chile
c) Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú
d) Argentina, Chile, Colombia y Venzuela

  •  ¿Qué países fueron liberados por Bolívar? 
a) Colombia, Venezuela y Perú
b) Colombia, Perú y Ecuador
c) Venezuela y Colombia
d) Todos ellos (Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador)
e) Todos ellos (Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, pero además el actual Panamá y Bolivia.






  • Bolívar fue el gran libertador de varias colonias que después formaron  la  "Gran Colombia" que se puede ver en esta imagen. ¿A qué países actuales correspondía esta Gran Colombia?


a) Venezuela, Colombia y Ecuador
b) Venezuela, Colombia y Bolivia
c) Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador
d) Venezuela, Panamá y Colombia


ACTIVIDAD 2
 Completa el siguiente texto con la palabra que falta (se pueden repetir):

LA HABANA/ CARACAS / BOGOTÁ / LIMA / GRANADA / COLOMBIA / VENEZUELA / PAMPA / INGLÉS / AMERICANO / ESPAÑOL / FRANCÉS  / PARAGUAY / CHILE / ECUADOR / COSTA RICA / EMANCIPACIÓN/ SUMISIÓN /  DEPENDENCIA / CRIOLLO / MESTIZO / MULATO / ZAMBO / BLANCO / NEGRO / ESCLAVO / DECENCIA / AMÉRICA / SANGRE / VALOR / LUCHA / VICEPRESIDENTE / DICTADOR / EMPERADOR / REY / EMBAJADOR / PRESIDENTE


Simón  Bolívar  nació en .................., capital de la actual Venezuela, y fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana,   fundador de la 
GRAN ...........................y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio ............................ Contribuyó de manera decisiva a la ................................................ de las actuales BOLIVIA, COLOMBIA, ...................,PANAMÁ, PERÚ y VENEZUELA.

Su  padre era ......................................, concretamente del  País Vasco, y su madre era  nacida en  Caracas de descendencia directa española, por lo tanto Bolívar era un ...................................................

Durante su juventud sus padres lo enviaron a  España a estudiar, y allí tuvo una etapa muy fructífera: conoció a su mujer, se empapó de las ideas liberales, se concienció de su condición de americano, etc.

Se le concedió  el título honorífico de LIBERTADOR y se le conoce como el "Hombre de .............................................".

Participó en la fundación de la GRAN .............................., nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue ............................................... 


2 comentarios:

Carola dijo...

Hola, soy docente de Argentina y entré por casualidad a este blog. Siempre me intrigó cómo se enseñaría la historia americana desde el punto de vista de España, ya que acá la estudiamos desde el punto de vista colonial. Lo que me llama la atención es que se nombra solo a Simón Bolívar y no al general San Martín que fue quien protagonizó la independencia de Chile, Argentina y Perú y que junto con Bolívar llevaron adelante el Plan Continental. En un acuerdo final con Bolívar y por falta de apoyo del gobierno argentino San Martín le entrega finalmente su ejército para que él continúe la lucha. Fueron dos grandes pero en su historia se nombra solo a uno.
Saludos desde Argentina.

Marta Rey Blanco dijo...

Hola Carlota,
me alegra que este blog haya llamado tu atención, sin embargo quería decirte que no es un blog de España, sino de POLONIA, como bien se indica en la presentación. Es un blog de clase de la asignatura de Historia de España para alumnos polacos en la que hay una serie de conceptos clave que los alumnos tienen que conocer. En el caso de los libertadores el concepto clave es Bolívar, de ahí que las actividades se centren solo en él. Sin embargo, en otras entradas de este mismo blog aparencen mencionados, y se explican también, aunque muy por encima en clase, pues los alumnos solo serán examinados de Bolívar.
Espero que el blog te sea útil, aunque no se centra en absoluto en América Latina, muy a mi pesar.
Saludos.