miércoles, 4 de enero de 2012

EL ARTE EN AL- ANDALUS

Contenidos en esta entrada: Arte / La alhambra de Granada / La mezquita de Córdoba / Dovela / Arco Polilobulado/ Yeserías / Alminar / Alcazar
PATIO DE LOS LEONES EN LA ALHAMBRA
Arcos en la Aljafería de Zaragoza
Arcos de herradura en la mezquita de Córdoba

El arte es una de las mayores aportaciones del mundo y la cultura musulmana a la cultura de la península Ibérica, aquí tienes algunso ejemplos:



MEZQUITA DE CÓRDOBA

PALACIO DE LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA, Alcázar

TORRE DE LA GIRALDA DE SEVILLA

PALACIO DE LA ALHAMBRA DE GRANADA






Algunos elementos muy importantes del Arte Hispanomusulmán de cara a la Matura son:


  •     Mezquita:  lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. Es algo así como la catedral de los musulmanes. En Al-Andalus la más importante era la de Córdoba.





  • Dovela: Piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas. Es decir, es un elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo, piedra u hormigón.

  •     Minarete o alminar: Torre de las mezquitas, en general elevada y de poco espesor, desde cuya altura convoca el almuecín a los mahometanos en las horas de oración.

  •  Arco polilobulado: es un tipo de arco que se compone por la sucesión de "lóbulos" y tienen esta forma que puedes ver en esta imagen:


 ARCO POLILOBULADO PROPIO DE LA ARQUITECTURA DE AL-ANDALUS

 Los arcos POLILOBULADOS no son exclusivos de la arquitectura islámica, pero sí son muy comunes. Dentro de los arcos de arquitectura musulmana que encontramos en Al-Andalus, los más típicos son los ARCOS DE HERRADURA (recibe ese nombre por la forma de herradura que representa)







  • Alcázar : es un recinto fortificado que es además sede real o residencia del Señor. Es decir, es un castillo musulmán. El más importante de España es el de Segovia (en la imagen 1) aunque ya no tenga aspecto musulmán, sino que fue residencia de los reyes cristianos, pero recibe igualmente el nombre de alcázar. Otro alcázar muy importante es el Palacio Real de la Almudaina, que sí conserva una arquitectura totalmente musulmana (imagen 2)

Imagen 1: alcázar de Segovia, residencia del rey cristiano Alfonso X el Sabio

Imagen 2: Palacio Real de la Almudaina, alcázar de estilo claramente andalusí


  • Yeserías: La yesería mudéjar es un trabajo ornamental (decorativo). Los musulmanes tenían tradición de trabajar especialmente el YESO como material de decoración, siendo en España las más famosas las realizadas en la mezquita de Córdoba. Puedes ver algunos ejemplos de decoración con yeso en Al-Andalus en estas imagenes:


Como puedes ver, la técnica de la yesería es uno de los elementos más característicos de la arquitectura en Al-Andalus, y los musulmanes llegaron a ser grandes expertos en esta técnica decorativa, para la que se necesitaba mucha paciencia y tenacidad. 



¡¡¡Obras para Matura: Alhambra de Granada (Patio de los leones) y la Mezquita de Córdoba !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

De verdad muchas gracias por la información,tenía que hacer un trabajo y ahora he encontrado la información necesaria.
Es un trabajo muy completo y está muy bien hecho.