lunes, 7 de marzo de 2011

ESPAÑA "DE ESQUINA A ESQUINA"

Como sabéis el CABO es una parte de la tierra que penetra en el mar, y por el contrario el GOLFO es una gran porción de mar que se interna en la tierra. Pero una imagen vale más que mil palabras:

   Golfo de Urabá (Colombia)                                     Cabo de Finisterre (Galicia)
 
     

España tiene algunos cabos importantes como el de Estaca de Bares (Galicia) por ser el que separa el mar Cantábrico del océano Atlántico o el Cabo de Tarifa, también llamado Punta Tarifa, que es el que separa el Mediterráneo del Atlántico en Andalucia.

  Otros cabos importantes son los situados en el siguiente mapa, obsérvalos e indica el motivo por el cual crees que son importantes:  Cabo Finisterre (Fisterra) en Galicia, Cabo de Ajo en Cantabria, Cabo de Creus en  Cataluña, Cabo de la Nao en la Comunidad Valencina y Cabo de Gata en Andalucía.

                                              
        ACTIVIDADES:

  1. Busca un sinónimo de las siguientes palabras:
  • Septentrional:...................................................
  • Meridional: ......................................................
2. ¿En qué comunidad autónoma está el golfo de Vizcaya?
  • ............................................................................
3. ¿A lo largo de la Comunidad Valenciana se extiende un gran golfo?
  • ............................................................................. 
                                 
De los  3.500 kilómetros de costa que tiene el estado español, el punto más septentrional de la península, y de España, es el cabo Estaca de Bares, latitud 43º 47’ 38” N, que se encuentra en la provincia de A Coruña. El punto más meridional de la península es el cabo de Punta de Tarifa, latitud 36º 00’ 08” N, que se encuentra en la provincia de Cádiz. El punto más occidental de la península en España es el cabo Touriñán, longitud 9º 17’ 50” O, que se encuentra en la provincia de A Coruña, muy próximo a Finisterre. El punto más oriental de la península es el cabo Creus, longitud 3º 19’ 13” E, que se encuentra en la provincia de Girona.
Otros cabos importantes el cabo de Gata en la provincia Almería, el cabo de Palos en Murcia, y el cabo de la Nao en Alicante. Además del del cabo de Ajo en Cantabria, el cabo Finisterre en A Coruña (9º 17’ 36”) y el cabo Peñas en Asturias.  Los golfos más importantes son el golfo de Vizcaya,  en el Cantábrico, en la misma provincia vasca que le da el nombre, el golfo de Cádiz en el Atlántico, y el golfo de Valencia en el Mediterráo.

No hay comentarios: