viernes, 4 de febrero de 2011

LOS REINOS CRISTIANOS, ACTIVIDADES

Tema 2.3 : Los Reinos Cristianos
Contenidos de este post: Reconquista / Batalla de las Navas de Tolosa / Mapa de los Reinos Cristianos / Expansión Mediterránea de Aragón/ Orden Militar / Conquista de Toledo

Palabras Clave:









Esquemas y Mapas de la Reconquista y  la Repoblación



MAPAS ÚTILES DE LOS REINOS CRISTIANOS

Península Ibérica en el siglo XII-principios del XIII
La península Ibérica en los siglos XIV y XV



Actividad 1

 


Aquí tienes un vídeo en el que se resume toda esta etapa en 13 minutos. Tras visionarlo responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuándo creó Mahoma el Imperio Musulmán?
  • ¿Qué líder militar musulmán hará que los crisitianos sufran un retroceso durante la Reconquista?
  • ¿Durante cuántos años consiguen detener los almorávides el avance cristiano y gobernar otra vez la Al-Andalus unida?
  • ¿Qué río marca la nueva frontera de la expansión castellana antes de la llegada de Almohades?
  • ¿Quién gana la batalla de Alarcos?
  • ¿Qué rey aragonés conquistó el reino de Valencia, Mallorca e Ibiza?
  • ¿Qué rey logra conquistar Tarifa, el punto más al sur de la penínusla?
  • ¿Qué reino se convierte en el más poderoso de la península Ibérica?
  • ¿Cómo se llamaba el último rey nazarí de Granada?
  • ¿Qué reino acabará dominando Navarra?

Actividad 2

Teniendo en cuenta las palabras clave que se muestran en el recuadro amarillo, intenta deducir a qué definición corresponden:

  • ......................................, también llamada Carta de Población, Privilegio de Población (en latín chartae populationis) es la denominación del documento por el cual los reyes cristianos y señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica  otorgaban una serie de privilegios a grupos de pobladores, con el fin de obtener la repoblación e ciertas zonas de interés económico  o estratégico durante la Reconquista. Constituyó la primera manifestación de derecho local aparecida durante aquel proceso.
  • ......................................fue el rey aragonés que reconquistó las Islas Baleares y el Reino de Valencia en el siglo XIII. Sus grandes azañas dan honor a su apodo.                                                                                 
  •  Alfonso VI  fue el rey castellano que conquistó la antigua capital visigoda, ....................................
  •  Las ........................................crecieron por todo el país, sobre todo en los puntos estratégicos clave, porque el comercio también experimentó un gran desarrollo a partir del siglo XII, ya que el crecimiento de la población aumentó las necesidades de productos. Los productos se transportaban por tierra (en carros) y, sobre todo, embarco a través de los principales ríos y mares. Se puede decir que es en este siglo en el que se vuelve a comerciar y a retomar la moneda, pues durante los primeros siglos de la Edad Media, tras la caída del Imperio Romano, la sociedad vuelve al trueque como medio más común de intercambio económico.

Actividad 3



La Taifa de Toledo era una de las más importantes y extensas por lo que la conquista de esta ciudad fue especialmente importante para los cristianos. Tanto es así que el rey que lo consiguió está en todos los libros de Historia como uno de los más importantes reyes durante la Edad Media.

 Para analizar mejor su figura vamos a leer este texto extraído de la siguiente página web: http://Blogs.libertaddigital.com

Sin embargo, sobre el texto han caído algunas manchas de tinta roja, por lo que es necesario completar las palabras que faltan para poder entenderlo bien.


Fuente: http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1085-alfonso-vi8200de-castilla-conquista-toledo-9694/

Actividad 4
 Aquí tienes un texto extraído de la web de Historia:  http://www.historiasiglo20.org/HE/4d.htm que nos habla sobre la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo. Sin embargo, en el texto faltan todos los ARTÍCULOS (parece que el redactor era polaco...). Ahora tú tienes la difícil tarea de intentar ponerlos todos correctamente.

La expansión de la Corona de Aragón
 en el Mediterráneo


Pedro III Grande (1276-1285) lanzó a Corona aragonesa a política de autentico imperialismo en  mar Mediterráneo.
Aragón se incorporó tres grandes islas del Mediterráneo occidental: Sicilia, Córcega y Cerdeña.
Esta expansión chocó con intereses de corona francesa y de Papa. Se inicia así elemento clave de política exterior aragonesa, y posteriormente española, que se prolongará durante varios siglos: lucha con Francia por hegemonía en estados italianos.
Con Jaime II (1291-1327) imperialismo aragonés en Mediterráneo experimentó nuevo impulso. La aventura de almogávares en Mediterráneo oriental es más célebre expresión de este proceso.
Almogávares eran soldados mercenarios, originarios de tierras de Corona de Aragón. En primera mitad de siglo XIV, recorrieron mar Mediterráneo ayudando a diversas campañas aragonesas impulsadas por expansionismo comercial catalán. Almogavar significa en árabe 'el que hace algaradas o correrías' de vocablo 'al-mugawar'.


Actividad 5
Deberes
 Aquí tienes la definición que la Wikipedia da del Consejo de la Mesta. Elige la opción correcta, y para comprobarlo puedes ir a
 http://es.wikipedia.org/wiki/Concejo_de_la_Mesta y comprobarlo directamente.


El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores fue creado en 1273/ 1573  por  Alfonso X el Sabio/ el Mestero reuniendo a todos los pastores de León/Galicia y de Navarra/ Castilla en una asociación nacional y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios tales como eximirles del servicio doméstico / servicio militar, de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo, etc.
Con anterioridad ya los ganaderos se reunían en asambleas o consejos llamados "mestas" (la palabra mesta proviene de mixta que significa mezclada) en diversas localidades dos o tres veces al año con el fin de tratar de los negocios concernientes a sus ganados o gobierno económico, y para distinguir y separar los mestencos (animales sin dueño conocido) que se hubiesen mezclado.
Durante la Edad Moderna / Edad Media y con el paso del tiempo a la Mesta, como pasará a ser conocida, se le añade nuevos privilegios reales y una fiscalización especial para protegerla de los agricultores, lo que provocó largos e incontables pleitos hasta el año 1936/ 1836 en que es abolida.
La Mesta es considerada como una de las agrupaciones corporativas o gremio / mercado, más importantes de Europa de la Edad Media y el primer gremio/mercado  ganadero.


 Actividad 6
 Responde a las siguientes preguntas sobre las Órdenes Militares.

Órdenes Militares Europeas



a) ¿Cómo definirías con tus propias palabras  Orden Militar?

Órdenes Militares Españolas

b) ¿Qué funciones principales crees que tenían en la Edad Media en España las Órdenes Militares españolas?




 c) Aquí tienes un mapa con las tierras otorgadas a las Órdenes Militares durante la Reconquista...¿por qué crees que se les daba tanta tierra a las Órdenes Militares?, ¿en qué fase de la Reconquista y Repoblación se les dan?


Actividad 7
Con todo lo que ahora sabes de la Mesta y de las Órdenes Militares, y lo que aprendimos en el viaje a Madrid, intentad entre todos interpretar este mapa:


 Actividad 8

Explica con tus propias palabras en qué consistían los gremios durante la Edad Media teniendo en cuenta el siguiente mapa conceptual:


Actividad 9
Interesante vídeo sobre la Peste Negra.


                               http://www.youtube.com/watch?v=RJXSaArmJ1E


Actividad 10
Para entender mejor los reinos cristianos que hemos visto hasta ahora en clase, os recomiendo que echéis un vistazo a estos tres vídeos ya que son muy ilustrativos y estoy segura de que os serán muy útiles para repasar antes del examen. Son unos vídeos muy buenos para la comprensión auditiva pues hablan despacio y de forma clara. Tras visionarlos intenta responder a las siguientes preguntas para asegurarte de que los has entendido.

PREGUNTAS:
  •  ¿Qué reino conquistó la actual Comunidad Valenciana?
  • ¿Qué eran las razias?
  • ¿Por qué llegaron "caballeros cruzados" para luchar contra los musulmanes?
  • ¿Por qué es tan importante la batalla de las Navas de Tolosa?

2 comentarios:

- dijo...

este fin de semana he pasado con los reinos cristianos. a ver si mańana Marta me permite escribir el examen que todos ya han escrito...

- dijo...

este fin de semana he pasado con los reinos cristianos. a ver si mańana Marta me permite escribir el examen que todos ya han escrito...
[tb]