miércoles, 23 de febrero de 2011

¡AY CARMELA! Y LA BATALLA DEL EBRO

 


Contenido en esta entrada: La Batalla del Ebro


Ay, Carmela! era una canción popular del siglo XIX que cantaban los guerrilleros españoles que luchaban contra las tropas de Napoleón en 1808. En el transcurso de los años su letra se adaptó a las circunstancias sociales y políticas. En la Guerra Civil se cantó con diversas versiones y se la conoce con distintos títulos, pero la más conocida es la referida a la Batalla del Ebro, la más larga y dura batalla de la guerra que enfrentó a los dos bandos en un choque frontal. 

Esta canción actualmente es un símbolo de la presencia femenina en la Guerra Civil española. Te recominendo que veas la película ¡Ay Carmela! de Carlos Saura para conocer mejor los dos bandos enfrentados en la guerra y la presencia de los polacos en las Brigadas Internacionales.



Ay Carmela (Paso del Ebro)
El ejército del Ebro
rumba la rumba la rumbabá
una noche el río pasó
ay Carmela ay Carmela

Y a las tropas invasoras
rumba la rumba la rumbabá
buena paliza les dió
ay Carmela ay Carmela

El furor de los traidores
rumba la rumba la rumbabá
lo descarga su aviación
ay Carmela ay Carmela

Pero nada pueden bombas
rumba la rumba la rumbabá
donde sobra corazón
ay Carmela ay Carmela


Contraataques muy rabiosos
rumba la rumba la rumbabá
deberemos combatir
ay Carmela ay Carmela

Pero igual que combatimos
rumba la rumba la rumbabá
prometemos resistir
ay Carmela ay Carmela
         


 LA BATALLA DEL EBRO se considera por lo tanto una de las principales acciones bélicas de la Guerra Civil española. Tras la división de su territorio en 1938, la República intentó una audaz maniobra para enlazar de nuevo Cataluña con Levante. Las pérdidas humanas y materiales de ambos contendientes fueron de gran magnitud y decisivas para el bando republicano. La batalla del Ebro decidió el futuro  de la guerra, porque perder esta batalla significaba perder Cataluña, y por lo tanto, practicamente, era sinónimo de perder la guerra. La zona republicana se había quedado sin una de sus partes más importantes y los nacionales ocuapron la ciudad de Barcelona sin apenas resistencia. Tras esta derrota a los republicanos  sólo les quedaba Madrid y su "No pasarán", que sin embargo pasaron, y el 28 de marzo de 1939 caía Madrid. El día 1 de abril Franco firmaba el último parte de guerra. La contienda había finalizado.

Mapa de la división estatal antes de la Batalla del Ebro, donde los republicanos intentan hacer un "puente" que una de nuevo Cataluña con el Levante (Comunidad Valenciana, Murcia, La Mancha...)  a través del paso del río Ebro, y así volver a tener esperanzas en ganar la guerra.

No hay comentarios: