domingo, 20 de febrero de 2011

CINE, ANARQUÍA Y GUERRA UTÓPICA

¿Qué es el Anarquismo? 


Generalmente, la palabra anarquía se usa para definir caos, desorden o confusión, aunque en realidad el vocablo anarquismo proveniente del griego an-archos, que significa sin señor, sin gobierno. Por lo tanto, el fundamento básico del anarquismo es la negación de gobierno , la autoridad y la abolición del Estado como régimen.
Es una tendencia política enmarcada dentro del pensamiento y la tradición socialista, y del movimiento obrero que surge y se desarrolla durante los siglos XIX y XX.

Configura un modo de organización social marcado por la solidaridad, el apoyo mutuo y el igualitarismo, en el cual los individuos se asocian, practican la autogestión y la colectivización de la propiedad.
Los mas notables pensadores anarquistas fueron:
BAKUNIN, Mijail Alexandrovich. Nacido en Priamuchino (Rusia) 1814; fallecido en Berna (Suiza) en 1876.
Revolucionario anarquista ruso. Sus obras más representativas son Dios y el Estado, Cartas a un francés, El catecismo revolucionario (1866) y El Estado y la anarquía. Su pensamiento socialista difiere de los lineamientos ortodoxos de los marxistas. Propone el anarquismo, la federación libre y la supresión de las clases y de la propiedad privada.



CINE: LOS ANARQUISTAS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Muchos de los soldados anarquistas que lucharon en la guerra civil  eran simples voluntarios procedentes de diferentes paises del mundo que se unieron al bando republicano con el fin luchar contra el fascismo, es decir, las filas anarquistas estaban cargadas de sueños, esperanzas y consideraban que la ganar la guerra era el medio para alcanzar su utopía: la  victoria de la anarquía.
Además las milicias anarquistas se caracterizaron por la presencia de mujeres, algo que no era común en los demás ejércitos, y sobre todo por tener más esperanzas en la revolución que armas con las que defenderse, al no tratarse de un ejercito regular, sino de una organización miliciana. 


  • Si te interesa el tema puedes ver la película LIBERTARIAS, donde un grupo de mujeres (tejedoras, monjas, prostitutas...) deciden unirse a la causa anarquista y conquistar así sus derechos como mujeres y revolucionarias. En esta película se muestra de forma muy clara el motivo por el que se considera la guerra civil española como la última GUERRA UTÓPICA.

    Los anarquistas desempeñaron un papel destacado durante la Guerra Civil española.  Al mismo tiempo, una revolución social a gran escala se expandió a través de todo el territorio español bajo el dominio republicano, donde las tierras y fábricas fueron colectivizadas y controladas por los trabajadores. La revolución empezó a decaer con el crecimiento de la afiliación y el ascenso al gobierno a mediados de 1937 el Partido Comunista de España(PCE), cuya política era determinada desde la Unión Soviética estalinista que inició una política de militarización progresiva y asimilación de las distintas milicias bajo un ejército profesional (ejército popular), jerarquizado y bajo control directo de la administración estatal.

    • La película de Ken Loach TIERRA Y LIBERTAD es ya un clásico del cine europeo y en ella podrás ver como los voluntarios anarquistas luchaban con los miliacianos españoles contra el bando fascista, hasta que en el '37 se formó el EJÉRCITO POPULAR y se vieron obligados a luchar con los comunistas a pesar de no estar de acuerdo en muchos puntos de sus doctrinas políticas. Te recomiendo que la veas pues es una de las mejores películas sobre la época. Está en inglés, catalán, español...y refleja claramente el espiritu internacional de la lucha anarquista.



      Tras la victoria franquista la represión contra los perdedores fue brutal y muchos anarquistas fueron fusilados o se vieron obligados al exilio, muchos de ellos a Francia, donde poco después estallaría la II Guerra Mundial. 

      Esta película,  LA MUJER DEL ANARQUISTA, podrá ayudarte a entender mejor la suerte que corrieron los "perdedores"

        No hay comentarios: